sábado, 19 de octubre de 2013

EL PELIGRO DE LAS FOTOS DE LOS ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES

El cómo se comparte y dónde se comparte hoy en día las imágenes, puede traer más problemas que ratos de risas. Las fotos llegan a cientos de miles de personas, millones de personas, no solo a los que tú has elegido como amigos sino a todos los que tus amigos retuitean o recomiendan.

¿Qué debemos hacer los padres, maestros y personas de influencia en los jóvenes?
  • Educar en valores, con paciencia, hablando mucho con ellos, razonando, transmitiéndoles dónde reside el valor de las personas.
  • Reforzar mucho otro tipo de conductas, como su esfuerzo con los deberes, la calidad en las relaciones de amistad, ser benevolentes, que se comporten y obedezcan. Hay que decirles que eso es lo que esperamos de ellos, no que estén guapos y atractivos.
  • Controlar y poner límites. Igual que ponemos horarios de llegada, prohibimos el alcohol a los menores de edad o les pedimos que se esfuercen y cumplan con sus obligaciones, también tenemos que poner límites y controlar las imágenes que suben. Si tus hijos son adolescentes, pacta con ellos el que te muestren las fotos antes de subirlas a la red. Y si no acceden, diles que controlarás el material por otros medios. No se trata de violar su intimidad, se trata de proteger a nuestros hijos ante los que se esconden buscando pornografía infantil y juvenil, y educar en valores. Ellos igual no lo entienden. No te preocupes, haz lo que tengas que hacer.
  • Pídeles que pregunten y pidan permiso a sus amigos antes de subir una foto de ellos. Igual a alguno de sus amigos no le hace gracia estar colgado en el ciberespacio. Tienen que aprender a salvaguardar la intimidad de los que no desean participar.

martes, 15 de octubre de 2013

LA FUENTE DE LAS MUJERES (PELÍCULA)



 
Chic@s en este Primer Trimestre vamos a ver y  a desarrollar la película “La fuente de las mujeres” todo un  alegato por la igualdad de la mujer, ambientada en un pequeño pueblo bereber  y  que bebe  del mito de "Lisístrata" de Aristófenes, cuando las mujeres griegas con el fin de forzar la paz, negaron a sus hombres las relaciones sexuales.
 
La historia  se desarrolla como una  fábula y  nos habla  de la realidad de muchas mujeres discriminadas y tratadas aún como posesiones y por otro lado nos anima a  rebelarnos  contra la injusticia, recordándonos  que si luchamos con determinación y no perdemos la esperanza  es posible cambiar  el mundo en el que vivimos  por otro más justo, en el que hombres y mujeres caminen de la mano.
 
A su vez nos  describe las tradiciones y la  música de un pequeño pueblo del Magreb, en el que sus mujeres quieren  hacer compatible el Corán con la igualdad entre hombres y mujeres.
Con esta película vamos a trabajar infinidad de  conceptos y temas: libertad, responsabilidad,  entereza, el sacrificio, la valentía, la toma de decisiones, la importancia de la educación, la división social del trabajo, la violencia de género, la globalización, la importancia de los Derechos Humanos, el dialogo como único camino al entendimiento, etc.
Espero que os guste y que podamos aprender todos juntos de este bonito cuento. Nos vemos en clase. Un abrazo.
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

23 de OCTUBRE de 2013


En el Proyecto de Innovación seguimos trabajando con nuestro alumnado y en esta ocasión hemos preparado una gran sorpresa para el día 23 de octubre , ¿qué será?

Hemos recogido algunas ideas que os  presentamos en este vídeo realizado por alumnado del Proyecto Integrado de 4º de ESO.


video

SEGUIREMOS INFORMANDO.....

miércoles, 9 de octubre de 2013

UNA HISTORIA INOLVIDABLE...

Mi historia comienza con una niña de 16 años que tenía una relación con un chaval. Se llamaban Josefina y Pedro Luis. Se atraían mucho y cada uno por su parte había pensado en mantener relaciones sexuales pero ninguno se atrevía a decírselo al otro. La relación siguió sumando días y momentos inolvidables pero, de pronto, algo se torció...

Sigue esta historia en los comentarios

UN VIAJE A ESPAÑA....

      Una niña africana, llamada NASHA, viaja a España porque pertenece a una sociación de amigos del pueblo malinés que organizan viajes para que estos  niños tengan una mejor vida de la que tienen en sus casas. Las familias los acogen y les enseñan nuestra cultura y nuestro idioma durante seis meses.

La pareja que la acogió en España, la apuntó al instituto de su barrio; al principio tenía algunas complicaciones para relacionarse con las demás compañeras ya que no conocía muy bien el idioma.

Nasha era buena estudiante. Sus aficiones eran leer y jugar al baloncesto; por ello, la escogieron entre veinte niñas para pertenecer a un equipo de baloncesto donde jugaba partidos casi todas las semanas.

Transcurridos los seis meses, algo ocurrió......


SIGUE ESTA HISTORIA EN LOS COMENTARIOS